Iniciación en Ed. Inicial

2017-03-17 General

PERIODO DE INICIACIÓN

Objetivos:

• espacio que busca generar la aproximación sucesiva para el niño a un espacio diferente del hogar, con personas distintas a sus referentes.

• Favorecer el proceso de separación, de forma respetuosa, segura, y autónoma.

Para ello será fundamental la transmisión de seguridad y confianza en que este camino que los padres eligieron es el indicado.

• Anticiparle al niño lo que va a suceder (quienes van a estar, a que van a venir), con confianza y seguridad, transmitiendo el mensaje de disfrute y deseo de que asistan a la institución.

• Trasmitirlo como una experiencia positiva, pudiendo recurrir a anécdotas positivas de cuando sus padres eran niños y como fue para ellos asistir a la escuela.

• La seguridad y confianza se transmite no solo a través de la palabra, sino que también desde la actitud corporal: lo traigo tomado de la mano, caminando (sin coche), decididamente se lo entrego a la maestra, no extiendo la despedida, “un beso, chau mi amor, te vengo a buscar después”.

• No verbalicen que van a quedarse en lugares donde no van a estar. Decir siempre la verdad “papá se va a ir a trabajar y después te va a venir a buscar” y no quedar circulando en lugares donde sus hijos los puedan ver.

• La importancia de sostener una rutina que le permita anticipar al niño lo que va a suceder, teniendo el niño una actitud participativa y activa en este proceso (aprontar la mochila, dejar preparado el uniforme, la túnica, etc.).

• Importante que traigan su objeto transicional.

• Cuando los reciben, hacerlo con naturalidad a pesar de haberlos extrañado. Preguntarles cómo les fue, que hicieron, y comentarles que volverán al otro día.

• NO NEGOCIAR LA ASISTENCIA A LA ESCUALA CON UNA RECOMPENSA.