CONVIVENCIA Y CONFLICTOS

2017-03-28 General

La adolescencia es un momento muy importante en la vida, en el que comienza a trazarse un nuevo rumbo y la trayectoria hacia el ser adultos. El adolescente se abre a su círculo de amistades, se expande exponencialmente, conquista nuevas redes y espacios de inserción social. De forma conjunta advienen potenciales conflictos, los que se generan al chocar sus propios intereses con los de los demás. Si bien los conflictos son parte inherente a la interacción social, estamos refiriéndonos a una etapa vital muy particular.

Un adolescente ha de aprender con empatía estrategias naturales para resolver conflictos, alcanzar sus fines personales intentando, a la misma vez, mejorar su socialización. Sin embargo, este aprendizaje está mediatizado  por sus propias emociones y las derivadas del entorno, las que potencian sentimientos y acciones contradictorias.

Los adolescentes se encuentran construyendo su nuevo mundo, tratando de forjar una identidad, oscilando entre el individualismo y su necesidad de formar parte de grupos en los que se sienta acompañado y reflejado. Por estas razones y otras, es tan importante abordar temas vinculados al relacionamiento, la resolución de conflictos y la convivencia en general.

Pero: ¿qué es el conflicto para ellos?, ¿cómo lo viven?, ¿cómo los resuelven?

Acerca de estos temas estaremos trabajando con los jóvenes, utilizando la dinámica de taller, con motivo de habilitar instancias de diálogo, reflexión y orientación en cuanto a la convivencia liceal y estrategias para la resolución de conflictos de forma asertiva.

Lic. T.S Cecilia Sander

Lic. Psic. Larissa Basualdo

;